viernes, julio 06, 2012

La Educación Prohibida


"Quiero enseñar a los jóvenes a pensar, no a delirar"
(Vittorino Ramboldini da Feltre, 1422)

Uno de los miedos más arraigados en nuestro yo inferior es el miedo al cambio. Nuestro cerebro primitivo requiere de estabilidad para funcionar y nuestra mente de adultos ha sido entrenada y domesticada para ver la realidad como algo inamovible; cualquier cambio en el estado de las cosas, cualquier modificación en nuestro paradigma ESTABILIDAD, genera ansiedad y angustia. No nos damos cuenta de que la vida es como un río que fluye, que nada es permanente y que todo a nuestro alrededor cambia instante a instante. Un ámbito en donde esto se evidencia y tiene consecuencias gravísimas para nuestros futuros posibles es la educación institucional. Seguimos “educando” a nuestros niños con los paradigmas del siglo pasado, con técnicas y metodologías caducas o mal entendidas y lo que es peor, con corazones llenos de miedo, resistencia, deseos de estabilidad y egoísmo y por el contrario: vacíos de amor.

Empezamos una serie de artículos relacionados con lo que se llama en el ámbito educativo ESCUELA NUEVA, cuyos postulados y propuestas se remontan tan lejos (o tan cerca) al siglo XV (1422 Vittorino Ramboldini da Feltre. Crea su Casa Giocosa o Giogiosa:(La casa alegre o de la alegría), cuyo lema era: "Venid, oh niños, aquí se instruye, no se atormenta". Como vemos la Escuela Nueva o Escuela Activa no tiene nada de nuevo y sin embargo sus propuestas y postulados son absolutamente vigentes. Es nuestro deseo aportar ideas y principalmente puntos de discusión y seremotos que puedan ayudarnos a modificar nuestra percepción de las cosas como son y empecemos a romper nuestros límites como padres y como maestros.
Nuestro documento de inicio se relaciona con algo que genera altos niveles de estrés en maestros y padres pero que en los niños es la diferencia entre “pensar y delirar”.

RESOLUCION Y TRANSFORMACION DE CONFLICTOS
Guía de procedimientos para manejo disciplinario I

Disciplina: “Una forma adecuada de hacer algo”. El término adecuada no se refiere ni pretende tener un enfoque moral; no se refiere a algo “bueno” o “malo” sino más bien a hacer algo de la manera en que la situación, el ambiente y las personas involucradas lo requieren. Para poner un ejemplo concreto: El uso de una computadora. El uso “disciplinado” de una computadora requiere que yo siga las instrucciones y procedimientos de los manuales y/o instructores pues de lo contrario corro el riesgo de cometer un error y arruinar la maquina o mi trabajo o ambas cosas. Por otro lado dominar la “disciplina musical” del violín implica conocer el instrumento, saber como se toca, tener la suficiente practica y “seguir una serie de pasos y procedimientos establecidos para tocar “bien” el violín”.

En el ámbito escolar hay básicamente dos formas de entender la disciplina:

  • La primera y mas común es entender disciplina como un conjunto de castigos y acciones restrictivas o de consecuencias desagradables que serán usadas para reprimir y/o controlar el comportamiento “socialmente inaceptable” de los alumnos. La disciplina entonces es sinónimo de represión, de castigo, de algo que se aplica externamente y siempre después de una conducta inadecuada.
  • Otra forma de entender la disciplina basándose en la definición que indicamos al principio es: una manera de que los miembros de una comunidad educativa aprendamos juntos a auto-controlarnos (auto-disciplina) evitando tener comportamientos inadecuados para una situación dada y especialmente conductas o comportamientos que afecten el derecho de otras personas, permitiéndonos así convertirnos en personas responsables de nuestra propia conducta y sus consecuencias.

Esta segunda forma es lo que llamaremos DISCIPLINA POSITIVA y que se refiere entonces a una forma de orientar y aprender a auto-controlarnos para poder vivir en comunidad de una manera armónica y respetuosa.

En cualquier ámbito escolar se enfrentaran cotidianamente situaciones y pequeños conflictos que requerirán nuestra intervención como maestros y un acompañamiento adecuado para que los involucrad@s aprovechen la
situación como una experiencia de éxito a través de la cual aprendan algo mas sobre el arte de relacionarse y vivir en comunidad o, en el peor de los casos, sea una experiencia emocional correctiva que nos ayude a aprender una lección y a modificar nuestras acciones. Los documentos que siguen nos ayudaran a encontrar caminos y herramientas para manejar la mayoría de dificultades, pleitos y problemas cotidianos en el colegio/escuela.

Habrán otras situaciones mucho mas graves que el pleito por una pelota o por un lápiz o por una preferencia en el grupo. Transgresiones graves a las Normas de Convivencia requerirán intervenciones mucho mas profundas ya sea por el origen “patológico” (impulsividad extrema que cause accidentes o lesiones a otros) de las mismas o bien por la gravedad de sus efectos (abusos físicos y/o sexuales, agresiones físicas y verbales continuadas, etc) Sin embargo sigue siendo el salón de clases (en el amplio sentido de la palabra: la escuela completa) en donde se den estas situaciones y serán l@s maestr@s (todos los adultos en la comunidad educativa) quienes debemos intervenir de una manera positiva y apropiada sin perder de vista lo mas importante: el niño/niña y su integridad (dignidad, auto-estima, derechos, seguridad)

Es importante señalar que el manejo de LAS CONSECUENCIAS y hacer estas evidentes, consecuentes y consistentes es importante para que tanto los niños como los adultos aprendamos de ellas. Acciones que no son seguidas de consecuencias o éstas no son evidentes o utilizadas pedagógicamente serán pequeños problemas que se convierten poco a poco en grande problemas. NINGUNA ACCION DEBERA PASAR SIN CONSECUENCIA y mucho menos cuando la acción es o puede ser dañina para la persona o para otros.

En el mundo en el que vivimos y en todos los planos de conciencia existe la ley de Causa y Efecto; los niños (y primero los adultos) debemos darnos cuenta de que todo lo que hacemos, decimos e incluso pensamos, afecta a todo el sistema. TODOS SOMOS REPONSABLES DE TODO y nuestra felicidad depende de la felicidad de Los Otros.

No hay comentarios.: